jueves, 19 de diciembre de 2013

David Hockney

He visitado recientemente la exposición temporal de David Hockney, que presenta el Museo Guggenheim de Bilbao.



Pintor y grabador británico nacido en Bradford, Reino Unido, en 1937. Es el exponente más destacado de la segunda generación del pop art inglés. Cursó estudios en el Royal College of Art y comenzó su trayectoria muy influido por el expresionismo de Bacon, con una mezcla de formas figurativas y abstractas plasmadas mediante pinceladas gestuales, signos infantiles y graffiti, a los que añadía su particular toque humorístico. 


A partir de 1960 se instaló en Estados Unidos, donde trabajó a caballo entre Nueva York y California. Cultivó indistintamente la técnica de la pintura, del grabado y sobre todo de la fotografía, configurando grandes collages de imágenes yuxtapuestas tomadas con una Polaroid. 


En cuanto a la temática de sus obras, destacan sus series de Piscinas, tratadas a partir de superficies frías y colores lisos; el figurativismo sirve en estas obras para explorar el terreno de la abstracción. En Matrimonios de estilo, otro de sus trabajos más conocidos, extrae imágenes de revistas populares con distintas parejas posando en su entorno doméstico.

En épocas recientes, ha vuelto a su Yorkshire natal para desarrollar un intenso trabajo relacionado con la naturaleza, las estaciones y el campo, dominando en su obra de este tiempo, los motivos vegetales y una gran exuberancia de color.



No hay comentarios:

Publicar un comentario